sábado, 30 de abril de 2016

¡Concurso Vº Aniversario!


¡Celebra con nosotros nuestro Vº Aniversario!

¡Cómo pasa el tiempo! Un año más convocamos el tradicional concurso de Creación de Micro Juegos de Rol de Frikis y Mazmorras, un evento que va camino de convertirse en toda una tradición y que desde aquí organizamos con la misma o más ilusión que aquellos que deciden participar en ella.

Este año contaremos con la inestimable colaboración tanto de Nosolorol Ediciones como de HT Games Publishersque han donado algunos premios adicionales a los que pensábamos ofrecer, por lo que no podemos más que agradecerles su aportación, ¡Cuánto más rol mejor!

¿Y de que va esto? El concurso consiste en la creación de un Micro-juego de Rol Completo, que deberá ser obra original de su autor y no haber sido publicado en otro medio o presentado a otro concurso (Solo 1 obra por autor).

Un Micro Juego de Rol es un juego completo de poca extensión, que incluye todo lo necesario para jugar, ambientación, sistema de reglas, hoja de personaje y opcionalmente una pequeña aventura, aunque la aventura no es obligatoria.

No te preocupes si no lo tienes claro aún y consulta las bases completas que incluyen todos los detalles e información necesaria para los participantes. Puedes descargarte las bases desde los enlaces que encontraras al final de esta misma entrada.

El Concurso dará oficialmente comienzo el Domingo Día 1 de Mayo y durara hasta el Martes Día 31 del mismo mes de Mayo, es decir ¡Todo un mes! aceptándose todos los archivos recibidos hasta las 12:00 de la noche del mismo Día 31. El Resultado del concurso se hará público el Lunes día 6 de Junio, notificándole al ganador el resultado mediante E-Mail y haciendo su anuncio en una zona visible  del blog y redes sociales, procediendo a enviar el premio principal y el de todas las categorías en los días sucesivos.

Como premios este año tenemos… ¡Cajas Misteriosas! Queríamos hacer algo diferente, por lo que no vamos a revelar aún los premios de cada categoría, los premios se harán públicos una vez finalice el plazo del concurso y se anuncien los ganadores.

¡Buena suerte a todos aquellos que decidáis participar!




Seguir leyendo en Frikis y Mazmorras

How to make a 'Most Played Within Time Period' Playlist



Seguir leyendo en Mazo de Muchas Cosas

Confirmada la serie de Marvel´s: The Punisher.



Seguir leyendo en war & rol

Space Hulk



Seguir leyendo en Las Partidas de Burt

He vuelto a hacerlo

Encapuchado con una galaxia en lugar de rostro

Siempre tengo un buen montón de proyectos en lista de espera, preparados para salir disparados en cuanto creo que están listos. Esto algo que no puedo evitar, como el árbol que da frutos cada temporada, que tampoco puede evitarlo. Simplemente sucede y ya está. A veces, hay alguna parada repentina, pero es más por saturación que por cualquier otra cosa. Como en las cafeteras y las lavadoras, a veces me toca apagar el cerebro y desatascar el filtro.

Entre estos proyectos hay muchos librojuegos, gran parte de los cuales ya están escritos, esbozados o empezados, los cuales se encuentran durmiendo en su cajón a la espera del tiempo de la maduración. Pues bien, el tiempo de madurar ha llegado y, poco a poco, van saliendo de su estado de hibernación.

Uno de esos proyectos era una idea a medio desarrollar, la cual empezó a concretarse en forma de un relato corto que iba a estar destinado a ser un microdédalo. Sin embargo, resulta que soy un escritor muy orgánico, de modo que suelo permitir que las cosas crezcan a su ritmo (por suerte, tengo otro trabajo que paga las facturas) y que normalmente no sabe muy bien cómo van a terminar sus historias ni qué va a ser de sus protagonistas. En cierto modo, es lo que me parece más divertido de esto, ya sea escribir, hacer un guión de rol o dirigir una sesión de juego con mi grupo de jugadores predilecto.

Para cuando tenía acabado el primer borrador (ese que no suele servir de mucho) me di cuenta de que no habría sitio en la hoja de papel de un microdédalo para todo lo que había escrito y pensé «¡Qué demonios, vamos a cortarlo!», así que me puse a recortar lo que parecía sobrar, una escena aquí, un diálogo allá, hasta hacer algo más manejable. Llegó la hora de repasar lo recortado y comprobé que el resultado no me satisfacía. Por primera vez, me sentía mal podando el seto que yo mismo había sembrado, así que decidí dejarlo como estaba y ver a dónde me llevaba.

Así nació la idea que dio lugar a un nuevo proyecto, el cual ya está en la recta final y que espero poder compartir muy pronto con aquellos que me seguís, así como con los que todavía no lo hacen: una historia interactiva de ciencia ficción al más clásico estilo, una space opera como debe ser, con una ambientación propia que lleva gestándose desde 2012 y que iré desvelando más adelante en esta misma página.

Toda una aventura, en el más amplio significado de la palabra, que tendremos aquí muy pronto. De momento, nos leemos.



Imagen: Sci Fi Wallpaper. autor desconocido (http://ift.tt/1SQG9yv)


Seguir leyendo en Con Pluma y Píxel

Los doce del calabozo: Lo que lleva el mago en la manga

LO QUE LLEVA EL MAGO EN LA MANGA 1d12 1. Víbora familiar enroscada alrededor de la muñeca 2. La típica ristra interminable de pañuelos de vivos colores para impresionar a los crédulos 3. Bombas de humo para facilitar las huidas 4. Bolsa de monedas de plomo pintadas en oro para esparcir sobre el suelo y frenar a ...

Continue reading ‘Los doce del calabozo: Lo que lleva el mago en la manga’ »

Seguir leyendo en Siempre ha habido clases

Comandos – Rache (Venganza)

Estamos en los últimos días de las Segunda Guerra Mundial en Europa, mayo de 1945, y las tropas Aliadas están más preocupadas de avanzar para cubrir posible huidas de las tropas alemanas que de consolidar posiciones y mantener una estructura … Sigue leyendo

Seguir leyendo en Desde el Sótano

Sexto aniversario de Caverna de rol

Tal día como hoy en el cada vez más lejano 2010, nacía este pequeño rincón dedicado a los juegos de rol. Tras seis intensos años de entradas de todo tipo, aquí sigo tratando de aportar algo de provecho a vuestras sesiones de juego, y aquí sigo contando mis batallas y partidas con incunables de todo tipo.

Hoy no quería dejar pasar la ocasión para agradecer la mucha o poca atención que este blog ha conseguido captar a lo largo de su más que considerable longevidad. Recuerdo todavía con alegría el primer comentario que recibí. Ciertamente, supuso una inyección de adrenalina que me empujó a seguir escribiendo de mis divagaciones sobre rol y mis experiencias más agradables con este pasatiempo. Cada vez que echo la vista atrás, veo lo que ha progresado el blog, tanto en maquetación de entradas como en la riqueza de los contenidos. Ni por asomo imaginé aquella tarde de abril que este pasatiempo para no aburrirme en las dos horas de comida del trabajo llegase a tanto.

Abordo ahora un tema delicado que habré tratado una y mil veces en el blog: a dónde se dirige todo esto. Ya me conocéis. No soy un sesudo teórico del rol, ni un experto en sistemas de juego. Me dedico a otra cosa, y me divierto con ello. Encuentro reconfortante hacer aventuras para dar rienda suelta a mi vocación frustrada (por el momento) de escritor, y disfruto todavía más cuando recibo un comentario de alguien que se ha divertido con una aventura escrita por mí. Sin embargo, cuando más disfruto es en una mesa de juego,ya sea dirigiendo, o como jugador. El blog, en cierta medida, permite compensar esa falta crónica de partidas presenciales. 

No pretendo extenderme mucho más. Caverna de rol sigue.he logrado a lo largo de los últimos meses establecer un ritmo adecuado de publicación (una vez por semana, siempre en jueves) que no me crea demasiados esfuerzos ni contratiempos. En otra época, con tantos temas que abordar y con tan poco bagaje a mis espaldas y las del blog, era impensable no publicar dos o tres entradas por semana. Si hubiera seguido así, posiblemente hoy no me estaríais leyendo. Espero, por el bien de ese escritor que tengo encerrado, que la caverna siga ensanchándose.   


Seguir leyendo en CAVERNA DE ROL

viernes, 29 de abril de 2016

Mi personaje es débil

El polvo se levanta sobre el campo de batalla. Los guerreros se alzan entre las cenizas cubiertos de magulladuras, y a pesar de todo, con una sonrisa de satisfacción. Ha sido una gran batalla...

Seguir leyendo en Distrito Digital

Exo – Munición Taser

La munición de impulsos eléctricos, conocida como munición taser aunque no es un nombre adecuado, es un proyectil laminado cuyo objetivo es el daño mediante fuertes impulsos eléctricos. Fueron diseñadas como munición contra equipos electrónicos o sensibles a las descargas. … Sigue leyendo

Seguir leyendo en Desde el Sótano

Rol Negro – La Verdad: Febrero 2016

Liberados los autores de las frases de los pasos de cebra En marzo de 2015, cuatro personas fueron detenidas por el caso de las frases en los pasos de cebra. Se les acusaba de revelar datos de un sumario secreto … Sigue leyendo

Seguir leyendo en Desde el Sótano

Primer gameplay de Space Hulk: Deathwing



Seguir leyendo en war & rol

Venga va, un Wallpaper, que es Viernes :)



Seguir leyendo en war & rol

Call of Cthulhu 4th Edition 1st Printing vs 2nd Printing



Seguir leyendo en Susurros desde la Oscuridad

Star Wars Battlefront Multijugador. Supervivencia en Depósito Rebelde y punto de inflexión en Endor

Hola amigos de albinusrol, hoy os dejo un par de gameplays del videojuego Star Wars Battlefront, en su versión de PS4. Con el retorno de la serie Battlefront volvemos a los combates masivos y al disfrute multijugador a través de internet. Un imprescindible para los fanáticos de Star Wars. 

En el vídeo de hoy, nos lanzamos al modo supervivencia donde tendremos que enfrentarnos a un total de 15 oleadas de enemigos que irán creciendo en dificultad, pasando desde los soldados de asalto básicos hasta soldados aéreos o francotiradores más especializados. Este modo cuenta con la posibilidad de jugarlo en cooperativo y así contar con la ayuda de un amigo para idear estrategias que nos lleven a la victoria. 



En el segundo vídeo de hoy, jugamos al modo punto de inflexión, donde los imperiales deben defender una base que tienen en el planeta Endor, mientras que los rebeldes deben localizar y tomar los puntos de control donde los imperiales tienen sus puestos de avanzada. Tras conseguir conquistar varios de estos puntos de control cada vez más difíciles, el objetivo último de los rebeldes es tomar la base del imperio en el planeta, donde tendrá lugar el asalto final. En cambio si estás en el bando imperial tu objetivo será defender la base hasta tu último aliento.



Como ya os dijimos en vídeos anteriores del canal, si podéis, configurar los vídeos a 1080p, y así verlo con la mayor calidad de imagen posible. 

Bueno amigos, os dejo con Star Wars Battlefront. Si os gustan nuestros vídeos no dudéis en suscribiros al canal. Espero que os guste. 



Un saludo a tod@s. 


Seguir leyendo en albinusrol

MENTAL SYSTEM



Seguir leyendo en LA JUSTICIA VIGILA

Grandes villanos en el rol (I): Strahd von Zarovich



Seguir leyendo en Bastión Rolero

Leiber y Cervantes



Seguir leyendo en Fritz Leiber

Empieza el mecenazgo de Frostgrave en español

Hace unos días empezó el mecenazgo de Frostgrave en la lengua de Cervantes por mano de los geniales HTPublishers. Aquí podéis encontrar el link por si quereis aportar, aunque la campaña se financió en menos de un día (y creo que en menos de 12 horas) así que la presión inicial tampoco duró mucho. Ahora bien, ¿que leches es Frostgrave?


Frostgrave es un juego de escaramuzas para dos (o más) jugadores donde cada participante conduce a un mago y a su banda de leales/mercenarios a las ruinas de la helada ciudad de Felstad, una antigua urbe que las leyendas dicen era un paraíso de la magia y el conocimiento arcano. Pero un terrible accidente hizo que una tormenta de hielo perpetua invadiera la ciudad, convirtiéndola en un páramo congelado e inhóspito. Hace poco la tormenta finalizó y algunos curiosos volvieron hablando de maravillas (y pesadillas) surgidos de la ciudad helada. Los magos del mundo, ansiosos de recuperar los secretos de la antigua Felstad, se han lanzado como fieras sobre una presa... Pero la ciudad de Felstad está plagada de los horrores de la magia de antaño, así como de habitantes que han ido haciéndose un hueco con el paso de los siglos. Y, si por esto fuera poco, los magos son celosos y no dudarán en atacar a otros para hacerse con sus secretos. La ciudad de Felstad vuelve a bullir de actividad, pero no de la misma manera que antaño... 

Dos magos comienzan un duelo de hechizos entre el hielo y las ruinas
Como podéis ver la ambientación de Frostgrave es bastante sugerente. Incluso si no os gustan las miniaturas, con esta ambientación se pueden hacer partidas de rol la mar de interesantes (aunque, no os voy a mentir, el libro no habla mucho sobre la misma, aunque hay alguna novelilla corta que no se si HT traducirá... Aunque ciertamente molaría). Así bien, con Felstad como marco, Frostgrave es un wargame de escaramuzas. Cada jugador lleva unas miniaturas e intenta cumplir los objetivos de cada escenario (habiendo bastantes, desde simplemente recoger tesoros hasta buscar una fuente mágica de la sabiduría y conseguir beber de ella, además de los que os inventemos nosotros). Es un juego sencillo pero no demasiado simple y que brilla, sobre todo, en su 'modo campaña', en el que llevaremos a un mago que va aprendiendo muchos hechizos y se va haciendo cada vez más poderoso mientras que mejora su base de operaciones y su banda se va haciendo cada vez más dura. Una de las principales bazas del juego es que hay una buena cantidad de escuelas de magia y que cada una está relacionada de forma diferente con el resto: El nigromante, por ejemplo, tiene facilidad para aprender hechizos del invocador, pero los hechizos del taumaturgo (el 'mago bueno') le resultan terriblemente complicados, debido a la naturaleza opuesta de su magia. Seguramente es el mejor juego que Osprey ha sacado y merece mucho la pena, pero es un juego bastante rápido y letal y es algo que hay que tener en cuenta. 


Frostgrave es un juego de miniaturas en 28mm y aunque Northstar (la empresa original) vende su propia gama el juego te permite (y casi te insta) a usar las miniaturas que prefieras. En la foto de arriba, oficial del manual, encontramos tres miniaturas de Northstar (los tres humanos) y luego unos esqueletos de la difunta Wargames Factory (que ahora vende Warlord). También encontramos miniaturas de Fireforge y otras empresas, viéndose la intención de los fabricantes de que 'hagas uso de lo que quieras'. Algo que siempre está bien y nos sirve a los que tenemos un porrón de miniaturas de aquí y de allá a no tener que hacer mayor desembolso. Tras bastante tiempo jugandolo en inglés me alegro muchísimo de que lo traigan en español y espero que esto sirva para asentar un juego que de por sí es bastante bueno. Además los de HT ya han proclamado su intención de traducir todo lo aparecido de Frostgrave: cartas de hechizos, expansiones grandes y pequeñas (como campañas o, por otro lado, pequeñas expansiones que meten nuevos monstruos, nuevos mercenarios e incluso la posibilidad de tener un capitán en vez de un mago como líder de la banda). Vamos, que tiene muy buena pinta. Yo voy a participar, lo tengo muy claro. ¡A ver si por fin puedo volver a jugar a algo!

Ala, espero que este ejercicio de publicidad no os haya molestado demasiado, pero estoy bastante ilusionado. Me voy callando ya. El próximo día ya volveré al cauce rolero, lo prometo.

¡Nos leemos!


Seguir leyendo en Con D de Dados

Cuando yo pintaba miniaturas

Hace tiempo comentaba con un colega, que mediante pasaba el tiempo, he notado un aumento de la especialización en que los jugadores de digamos "ocio alternativo" afrontamos la afición.
Puede que sea a causa de la edad y la falta de tiempo o por qué las tendencias cambian o por esa forma de afrontar las cosas (cada vez más) de querer ser los mejores en algo, no lo se... pero cuando me inicié en esto de los juegos de rol, tanto entre mis colegas de toda la voida como entre la gente de la asociación jugabamos a todo. Y cuando digo a todo es a todo. Lo mismo daba rol (aunque era a lo que más se jugaba), como a juegos de cartas (Magic y Doomtrooper, y luego otros como spellhammer o el señor de los anillos y como no, al guiñote), juegos de tablero, juegos de miniaturas, juegos de estrategia, futbol, ajedrez... a todo, sin excepción. Si, tambien había alguno que jugaba a las tragaperras y otras cosas menos sanas, pero cada uno que emplee su tiempo en lo que quiera no soy nadie para juzgar.

El caso es que hasta hace algunos años siempre consideré que esto seguía igual hasta que descubrí los clubes de wargames, donde la gente jugaba exclusivamente a juegos de estrategia y en muchas ocasiones únicamente a Warhammer... es curioso por que mucha de esa gente, al salir del club jugaba a rol o a juegos de mesa con sus colegas, pero no en el club, es como si estuviera prohibido como si los fueran a mirar mal...

Creo que esta tendencia no es tan marcada en los clubes donde hay bastantes jugadores de rol. Hablando pronto y mal y sin querer ofender a nadie, siempre he dicho que los roleros somos como las putas, por qué le damos a todo. Da igual si es juego, series de televisión, cómic... estoy hablando de forma genérica claro, no todos lo hacen pero es raro quien solo juega a rol. Al menos, esa es mi visión del asunto.


Las jodidas estrellas, tiburones y números estan pintadas a mano... después resultó ser mas sencillo de lo que parece.

Dicho esto, como un miembro más de aquella comunidad que en su día jugábamos a rol tambien juegué a Warhammer, juego que llegue a aborrecer por considerarlo bastante tonto, un sacaperras y una ambientación con un trasfondo que buscaba la molonidad de aquel que hace las cosas mas bestias. Poco con mis gustos.
No tengo fotografías de esas miniaturas. En aquella época no se estilaba eso (creo) o al menos no lo había descubierto, estamos hablando de mediados finales de los 90. 
De cualquier formas abandoné warhammer más bien pronto, dejando a medio pintar un ejercito Alto elfo con un dragón bastante molón y muchas miniaturas estropeadas aprendiendo a pintar. Pero la cuestión es que el gusanillo me picó y seguí comprando miniaturas e interesándome por juegos de estrategia.








Mi gran amor fue Warzone (en cuanto a juegos de minis) y el que me rompió el corazón hace no mucho tiempo con las nuevas ediciones. Tenia juego de rol (Mutant Chronicles), Juego de miniaturas (Wasrzone), Juegos de tablero (Asedio a la ciudadela y otros), juego de cartas (Doomtrooper), juegos de ordenador y consola para NES y SEGA (Doomtrooper)... para ser un juego que durante mucho tiempo fue casi desconocido formó parte de un amplio abanico de posibilidades y jugué a todas sin excepción.
Una cosa genial además, es que el juego de rol y el de minis tenían reglas para pasar los personajes de un juego a otro de forma que podías jugar a rol y en un momento dado, como en la campaña Apocalipsis venusiano, plantear en la mesa de juego una batalla en toda regla con los PJ de turno. Quien quiera épica que supere eso.

Con Warzone seguí mucho tiempo incluso, estando el juego en estado latente, formé parte de la comunidad de jugadores que nos reuníamos una vez al año en Madrid para realizar un torneo, conocernos y después irnos de juerga.
Allí conocí a muy buena gente y pasé momentos geniales. Además estos torneos me impulsaban a pintar miniaturas y tengo una buena colección de ellas de las que si tengo fotos a un nivel bastante aceptable y cada vez más.
De hecho, como el juego de rol y el de estrategia compartían reglas, usaba las minis en ciertas ocasiones como batallas de forma que compré, coleccioné y pinté miniaturas de la mayoría de los ejércitos. Tengo más plomo en el armario en forma de miniaturas que el ejercito en sus arsenales...

Con el tiempo jugué a otros juegos claro, como Confrontatión, cuyas miniaturas tienen tanto detalle que apenas me he atrevido a pintar ninguna por miedo a estropearlas.
Es curioso como con el tiempo, me daba más miedo pintar que al principio, para no estropear las miniaturas que tengo guardadas en cajas y algunas hasta sin sacar del blister.

Luego jugué a Sphere wars, juego que creo que ha desaparecido y durante más de un año traté de crear afición en Zaragoza sin mucho éxito, organizando algún torneo local, muchas demostraciones y un torneo nacional donde ti¡uve la oportunidad de conocer al gran Zonk.
La verdad es que esas minis eran muy complicadas. No es que tuvieran una gran calidad, simplemente eran complicadas de pintar por su diseño. Pero en ese nacional, logré ganar el concurso de pintado de miniaturas individual y otra de mis miniaturas se quedaron en cuarto lugar. Cosa de la que me siento orgulloso por que había miniaturas muy bien pintadas.





Hace tiempo que no pinto... creo que desde que nació mi primer hijo, y de vez en cuando, muevo los botes de pintura intentando que no se sequen, esperando poder retomar esta parte de la afición. Supongo que su momento llegará cuando intente montar alguna partida con los niños y use miniaturas para ello, y claro, pintadicas molan mucho más.

En mis últimos años de pintor me atreví a "jugar" con la Técnica Metal No Metal (MNM) y desde entonces no he vuelto a usar pinturas metalizadas. No lo considero trampa, pero simplemente me gusta más como queda esa naturalidad de usar el mismo tipo de pintura y no que quede como un pegote con otro estilo totalmente diferentes.
Nunca conseguí un verdadero MNM, pero creo que me acerque bastante.





La verdad es que tengo un montón de miniaturas pintadas pero, no suelo subirlas a este blog por qué a no ser que exista un propósito especial, me parece que es una forma de "molar" ante la comunidad, o intentarlo. Hablo de mi, no de otra gente que si sube miniaturas.
Mostrar una miniatura sin más no le encuentro sentido. Otra cosa es mostrar el proceso de pintado, hacer un tutorial, etc. Donde para que el lector vea como se pinta, el progreso, etc. debe poder ver esas miniaturas. Es mi opinión vaya.

Es como cuando pintas la miniatura y la enseñas en el foro de turno, a tus colegas, etc. buscando la aprobación de tus iguales... igual me equivoco claro, pero es la razón por la que no lo hago. Y hoy, tan solo lo hice por que en varias ocasiones le comenté a Rolero Rural que enseñaría minis mías,  y el otro día comentando con Yop La Torre de ebano tambien creo que dije algo de mostrar algo mio pintado en MNM. Aunque la verdad, no he encontrado gran cosa entre mis archivos...

Por ultimo, os dejo con un diorama de warzone que monté para una exposición en el centro comercial donde trabajo, en el que se enfrentan tropas imperiales y de Capitol en una trinchera en los desiertos de Marte.






Seguir leyendo en La biblioteca de Dol Amroth

Empieza el mecenazgo de Frostgrave en español



Seguir leyendo en Con D de Dados

jueves, 28 de abril de 2016

Guerrero, Pícaro y Mago JdR: Tritones



Seguir leyendo en FANZINE ROLERO WEBMAGAZINE

Tiempo al Tiempo, aventura de Elige tu propia aventura de El Ministerio del Tiempo

Os ofrecemos en saco de dados Tiempo al Tiempo, una aventura interactiva ambientada en la popular serie El Ministerio del Tiempo. En Tiempo al Tiempo, te meterás en la piel de uno de los miembros de la mejor patrulla temporal del Ministerio. Su destino será 1969, donde deberán asegurarse de que uno de los más relevantes hitos […]

Seguir leyendo en SacoDeDados » SacoDeDados

Expedición a la Tierra Hueca – Introducción

Hace unos meses, la joven editorial editorial Summun Creator se lanzó a la publicación de uno de los juegos de temática pulp y de aventuras que más éxito ha tenido fuera de nuestras fronteras: Expedición a la Tierra Hueca. Lo hizo por medio del procedimiento de financiación colectiva o crowfunding y, aunque consiguió su objetivo, que era la publicación no andó muy sobrado. Y como desde Aventuras Bizarras no quedemos que este juego caiga en el olvido y creemos que merece ser aupado le dedicaremos una serie de entradas que empiezan con esta misma que nos ocupa. Y sin más preámbulos doy paso a mi compañero, que de este juego sabe mucho más…       Deben haber pasado unos quince años desde que David Innes y yo atravesamos la superficie interior de la corteza terrestre y emergimos en el salvaje Pellucidar. Pero cuando un sol estacionario cuelga eternamente en su cénit y no existe ni la inquieta luna ni las estrellas, el tiempo no se puede medir, y, por tanto, lo mismo pueden haber pasado cien años que uno solo. ¿Quién lo sabe? (…) No envejecemos aunque la Tierra haya girado setenta veces alrededor del sol desde nuestro nacimiento, porque [...]

LA entrada Expedición a la Tierra Hueca – Introducción apareció por primera Aventuras Bizarras.



Seguir leyendo en Aventuras Bizarras

¡Magic: The gathering y D&D confluyen en una aventura dual!



Seguir leyendo en war & rol

Es una Costa Hermosa y Terrible, Tratala con Cuidado

La comunidad de los jugadores de rol de la Sociedad Pathfinder se dirigen a Thuvia en los escenarios de la Sociedad Pathfinder de este mes.

Este mes damos comienzo al ultimo arco narrativo con el Escenario de la Sociedad Pathfinder Nº 7-20: Todos por la Inmortalidad Parte 1: La Primera Muestra de la Eternidad [Pathfinder Society Scenario #7-20: All for Immortality, Part 1: First Taste of Eternity]. Esto es el primer contendido "buscador de niveles" en la campaña para niveles superiores. Los agentes de la Sociedad Pathfinder se encontrarán asegurnado el cargamento de este año del famoso elixir de la orquidea solar, un tónico potente y extraordinariamente caro para reverir los efectos del envejecimiento, llegue sin daño a la ciudad estado de Pashow en Thuvia. No obstane, lo que empieza como un encargo de seguridad extraño se convierte en una revelación reveladora de las entrañas traicioneras de Pashow. 

Antes de defender el elixir de la orquidea solar, vais a intentar robarlo vosotros mismo en el Escenario de la Sociedad Pathfinder Nº7-21: El Proyecto de la Orquidea Solar [ Pathfinder Society Scenario #7-21: The Sun Orchid Scheme]. Dado que el elixir es uno de los objetos más apreciados en el Mar Interior, también es uno de los mas peligrosos de exportar. Después de que algunos cargamentor hayan desaparecido sin dejar rastro, el gobernante de Pashow esta desesperado por que el siguiente envio llegue sin incidentes. Con el fin de probar ala seguridad, Pashow ha contratado a un equipo de pathfinder para que realicen un atraco para probar las defensas del convoy. ¿Estan los PJs dispuestos a aceptar el desafío?

Como siempre, en PDF e ingles por $3.99

Seguir leyendo en Dragonadas Varias

Desarrollar un estilo dirigiendo partidas



Seguir leyendo en Mundos Inconclusos

Nuevos premios para La mudanza del goblin 2016



Seguir leyendo en El Tomo Carmesí

Rivendel, la Última Morada

El Anillo Único, lenta pero inexorablemente, se va abriendo paso en las librerías españolas de la mano de Devir. En esta ocasión se trata de un nuevo suplemento que no sólo aporta más información sobre uno de los lugares más notables de la Tierra Media, sino que trae bajo el brazo nuevas reglas para ampliar un juego ya de por sí interesante.


Rivendel es un suplemento publicado en tapa dura por Devir y que cuenta con un total de 144 páginas numeradas. Es un manual a todo color, con ilustraciones y mapas en el interior y su imagen de portada parece mostrar uno de los encuentros de Aragorn y Arwen.



El contenido se encuentra dividido entre información sobre la zona que trata: Eriador e Imladris (sin contar Bree, que aparecerá en su propio suplemento), un bestiario ampliado, un apartado de reglas nuevo que trata sobre los tesoros mágicos que se pueden conseguir, un capítulo dedicado a la atención que el Ojo de Mordor puede tener sobre la compañía y, por último, introduce dos nuevas razas algo más poderosas que las que ya existentes: los altos elfos y los montaraces.


En el apartado Imladris se hace un breve repaso por la ubicación y cómo Elrond creó Imladris y la protegió con poderosos conjuros hasta convertirla en el último reducto junto a los Puertos Grises a este lado de la Tierra Media. También se explica cómo conseguir llegar hasta este lugar y los beneficios que aporta tener como mecenas a personajes como el propio Elrond. También explica nuevas opciones para fase de comunidad.


Eriador es una zona bastante compleja. Antaño controlada por los exiliados de la caída de Númeror, allí se alzó el poderoso reino de Arnor hasta que la malicia del Señor de los Nazgûl acabó con este reducto de los hombres. Toda su historia, desde la llegada de los hombres hasta la caída del último de los reyes y el inicio de la guardia de los dúnedain aparece perfectamente explicado en estas páginas para después pasar a hablar de cada una de las regiones que la componen, sus habitantes más singulares, ya sean amigos o enemigos, y los enclaves que bien podrían ser escenario de alguna aventura de la compañía en su periplo por estos lares. Desde el Bosque de los Troles hasta la antigua Tharbad, las ruinas de lo que antaño fue y lo que todavía queda en pie se encuentran dispuestos para que los personajes puedan internarse en sus más intrincados recovecos.


Poco decir sobre los monstruos. Tal vez los más interesantes sean el Señor de los Nazgûl y los Tumularios, los terribles espectros de las Quebradas de los Túmulos.


A partir de aquí se añade contenido nuevo al juego mediante la incorporación de los tesoros mágicos. Se insiste en que no debe haber demasiados, dado que en la Tierra Media no hay tantos como en los juegos de fantasía convencionales y deben ser raros y valiosos, pero no por ello inaccesibles. No es fácil encontrarlos en los tesoros o en solitario y es posible que se encuentren malditos por una exposición prolongada a la Sombra, pero siempre es posible averiguar más sobre sus capacidades de la mano de uno de los maestros del saber de Rivendel u otro lugar. Se incluyen ejemplos y tablas para que el Narrador pueda diseñar objetos adecuados a los miembros de la compañía.


Por otro lado se encuentra la mecánica del Ojo de Mordor. Aunque su atención variará a lo largo de la campaña y al principio posiblemente sea baja, a partir de cierto umbral, que dependerá de los miembros que la componen y sus acciones, así como objetos mágicos, es posible que acaben por resultar relevantes por peligrosos para los planes del Enemigo. Es en ese momento cuando debe introducirse lo que se llama un momento de Revelación, un suceso especial en el que la hostilidad del mal existente se recrudezca y las cosas se vuelvan realmente peligrosas. Como se puede ver, todo redunda en una mayor profundidad del juego y de sus personajes.


Por último se introducen dos nuevas razas jugables: dúnedain y altos elfos. Se recomienda que haya pocos, como mucho uno de cada en un grupo, y que los jugadores sean algo más experimentados antes de utilizarlos para que puedan aprovechar su potencial. Junto con estas razas se incluyen nuevos trasfondos, virtudes culturales y puntuaciones para calcular las habilidades de estos personajes.             
                                                                                                                                                                 
Al final, ejemplos de ficha y el habitual mapa que acompaña al juego.


Como se puede ver, un suplemento muy valioso de principio a fin, donde no hay nada de paja sino que todo es útil tanto para Narrador como para jugadores. Como con los anteriores, destacar su buena edición, su buen precio y el preciosismo del juego en sí. El texto está bastante pulido, aunque las ilustraciones se limitan a cumplir y no son especialmente destacables. En cualquier caso, un imprescindible para los fans de la Tierra Media.



Seguir leyendo en Entre Scylla y Charybdis

Creando una campaña multijugador, multimáster, multijander y multiclander (I)

Vale, tranquilos por el título, que solo es una idea rara mía.

Como el artículo se alargaba algo he decidido partirlo en partes y así queda mejor estructurado. Aquí va la primera entrada, espero que guste.

Empecemos por partes, mi vida rolera tiene un problema. Mas bien la mía y la de mis colegas. Dicho problema es que jugamos mucho, y eso está bien, pero mucho one-shot. Ahora los roleros de barba gris es cuando ponéis cara de WTF? y empezáis a escupir que no juego a rol de verdad. ¿Ya? Bien, continuo. Pues si, juego mucho one-shot y por ello jugamos pocas campañas.

Juego dos partidas por semana pero no soy un rolero de pro por no jugar una campaña /cry.

¿Qué por qué? Fácil, en la asociación hacemos mínimo actividades 2 sábados al mes con 2 a 4 partidas de rol abiertas al público. Y de hecho ese es el ritmo teórico, este mes llevamos 5 fines de semana seguidos con un mínimo de 3 partidas y aún quedan las jornadas anuales, las Zona Friki, y el Expomanga la semana siguiente. En total 7 fines de semana prácticamente seguidos organizando actividades de la asociación.

Eso significa que, si ya cuesta coordinarnos para dichas partidas el añadir continuar las 3 campañas que tenemos entre los socios (que somos los que hacemos de directores en las partidas al público) al final sacamos hueco para continuar dicha campaña cada 2 meses.

Aunque ya estamos dándole solución a eso, se nos plantea otro problema distinto: de esas partidas al público que tenemos hay un grupo de gente asidua que le gustaría una campaña.

Dicho rápido, que tenemos mucho movimiento de gente y eso imposibilita el hacer una campaña al uso para ofrecerla como actividad de la asociación. Pero la gente lo pide. De ahí surge una idea que llevo mascando bastante tiempo, una campaña que no requiera de un grupo de juego fijo (de ahí el multijugador) y que pueda rotar el máster (de ahí multimáster).

¿Y como se hace eso? Empecemos por la parte del jugador, hay que dar un marco común para englobar a todos los jugadores. Para ello he elegido una organización, todo personaje de la campaña pertenece a la misma organización que el resto. Esto nos hace que los personajes tengan un objetivo en común, una razón para que estén en las partidas y para poder permitir ese flujo de gente que tenemos.

Como esto pero molando de verdad. El fanservice barato se mantiene, es justo y necesario
Ahora hay que acotar a que se encarga esa organización. Queremos que la ambientación sea medieval fantástica. Queremos aventura, exploración, mazmorreo, magia y amenazas totalmente desconocidas. Por lo tanto queremos que los personajes sean aventureros. Ergo esta organización de la que hablaba encaja perfectamente como un gremio de aventureros, lo cual cubrimos varios de los puntos que he dicho antes.

Pero no cubrimos bien todos esos puntos y surge una pregunta... ¿Por qué existe un gremio de aventureros? Vale, digamos que se ha descubierto un continente nuevo. Una tierra muy lejana, inexplorada, llena de peligros y donde hay vestigios de que existió una civilización que se desconoce completamente. Las bestias y monstruos que la habitan son totalmente desconocidos y todos los indicios de que hubo algún tipo de desastre mágico.

Si, ahora si que cubrimos todos los puntos.

Creo que es suficiente excusa para que exista un gremio de aventureros que se encargue de coordinar a toda esa panda de buscafortunas de forma provechosa. Los aventureros hacen expediciones al territorio desconocido, descubren que hay mas allá y se encargan de posibles amenazas exteriores. A cambio, los aventureros se quedan con el botín conseguido.

En conclusión, la campaña estará compuesta por aventuras y desventuras de miembros de un gremio de aventureros que irán de expedición, descubriendo peligros, ruinas, y tierras lejanas... Todo por el oro y la gloria.

- Comentario del troll de la dungeon: "Eh George, que te crees que has inventado la rueda y estás proponiendo una sociedad Pathfinder. Puto subnormal."

- Respuesta: "En parte si, en parte no... Lo nuestro mola mas, entre otras cosas porque usaremos un sistema de verdad."

Ponme Turn Down For What de fondo Malone.

[ACOTACIÓN: Es bromi, es bromi, que os veo ya cogiendo las antorchas. A mi Pathfinder y cualquier encarnación de D&D me parece un juego de rol tan respetable o mas que el resto. Pero eso para otro día.]

Y hasta aquí la primera entrada sobre esta idea que ando desarrollando. La verdad es que entre los que estamos dándole vueltas al tema tenemos ganas de llevar esto adelante. Va a ser mucho curro, pero con planificación y calma creemos que puede salir algo muy majo.

La próxima entrada intentaré desarrollar un poco mas todo el tema de la parte de rotar de máster, zonas a explorar y como las desarrollaremos, sistema que usaremos (FATE) y un par de cosillas chulas para añadir en los tiempos entre partidas y premiar a jugadores que se implican dentro de la campaña.

He dicho.



Seguir leyendo en La Dungeon de George

Entrevista a Greg Stolze



Seguir leyendo en Bastión Rolero

Planeta de Juegos 65 – Juegos de deducción

¡Hola jugones! Este programa está lleno de invitados: Rafa, de Ludonova, Javier de incómodos invitados y Jesús de Watson and Holmes nos ilustran con su infinita sabiduría. Aprovechando su visita, hablaremos de unos de sus mecánicas favoritas, los juegos de deducción. Además, las secciones de siempre, Chechu volverá a hablar de Stronghold, esta vez de […]

Seguir leyendo en Club de Juegos – Mecatol Rex

Mamaaaa!!!!, salgo en la tele...



Seguir leyendo en El Tomo Carmesí

HARP (High Adventure Role Playing)



Seguir leyendo en "El Otro Viento"

miércoles, 27 de abril de 2016

Los trofeos de Play Station

Para aquellos de vosotros que habéis vivido la llegada y auge de las grandes consolas, aquellas que siguieron a esa generación formada por Súper Nintendo, Nintendo 64 o Mega Drive, esta entrada os puede traer algo de nostalgia, a una época en la que no había trofeos en los videojuegos.

Vaya cacharro...
Hace no tanto, nuestras consolas no necesitaban conectarse a Internet para poder disfrutar de sus juegos. Consolas como psone o ps2 eran totalmente funcionales sin conectarse a la red. Incluso, muchos juegos de ps3 son válidos offline. Sin embargo, ps4 prácticamente inutiliza muchos juegos sin Internet. Por ejemplo, y sin ir más lejos, el nba2k16, que es la última entrega de mi juego deportivo favorito, no vale una castaña sin las compras (no necesariamente de dinero real) on line. Una pena, pero es lo que tenemos porque la industria del videojuego hace su agosto con los extras.

No es un pantallazo del nba2k16 pero la idea es la misma
Aquellos viejos tiempos eran muy distintos: sin DLC ni actualizaciones, un juego se exprimía lo que el usuario quisiese, siempre dentro de los límites propios del desarrollo del mismo. En algunos casos, aquello no daba más de sí (y ni falta que hacía) pero en otros casos (como mi adorado FF7) todo se hacía poco. El mucho o poco provecho que se podía sacar a un juego tenía un límite finito y, más allá de la satisfacción personal que te podía producir lograr según qué cosas, lo principal era pasárselo sin más. A un lado quedaban aquellos juegos que no se "podían pasar", tipo FIFA o similares, aunque sí podías tratar de ganar todos los partidos.

Tal vez viendo un filón en ese modelo de negocio basado en los abusivos Season pass, llegaron los trofeos de ps a nuestras vidas. Se trata de logros que merecen recompensas simbólicas a juicio de Sony, y que fomentan la comparación con nuestros amigos en las redes. No me considero un loco de los trofeos, aunque sí he de reconocer que intento lograr todos los que puedo. Hay cierta corriente en dar una importancia excesiva a los trofeos (incluso entradas de blogs dedicadas a ellos. Ironía ON) y aficionados a los videojuegos que seleccionan sus compras en función de la facilidad a la hora de conseguir los trofeos. A día de hoy me enorgullezco de no seguir esa absurda moda. Mis compras compulsivas siempre encierran algún anhelo oculto, o un gusto en determinado estilo de juego o saga. Ni por asomo voy a centrar mis compras en los dichosos trofeos.

No son mis trofeos. Mi vida gira en torno a más cosas...
El hecho de que no dé importancia a los trofeos no significa que no los persiga hasta cierto punto. Si el juego en sí me atrae, intento lograrlos pero sin volverme loco. Algunos de esos juegos que han merecido mi atención y sacrificio han sido Assassins Creed Syndicate o AC Rogue. En cambio, otros que me han entusiasmado, como The Last of Us o el extraordinario Sombras de Mordor, me han resultado imposibles en lo que se refiere al logro de trofeos. Los disfruté, pero no tanto como para aparcar las otras muchas cosas que despiertan mi interés.

Este sí lo tengo.
A estas alturas de entrada, ya casi sin más ideas que estrujar de mi maltratado cerebro, poco más queda por decir, salvo tal vez el mejor consejo que puedo daros: disfrutad vuestros juegos. Si lograr los trofeos os encandila, adelante con ello. Si preferís pasaros juegos y emocionaros con sus historias, bienvenido sea. Yo me divertía en su momento con juegos que no tenían trofeos, y me divierto hoy en día dando importancia a los trofeos en algunos casos, y pasando de ellos cuando me toca.


Seguir leyendo en CAVERNA DE ROL

DDL021 – Empacho de enano

    ¡Tenemos nuevas noticias! ¡Tenemos nuevas notic…! Nada. No ha pasado nada. ¿Quieres tener más noticias de Trasgotauro? Síguenos en nuestro canal de Telegram: http://ift.tt/1S8CfhM ¿Sólo te interesa lo relacionado con el Dungeon del Lich? Entérate de novedades, noticias y más[…]↓ Read the rest of this entry...

Seguir leyendo en Editorial Trasgotauro

El Día del Juicio [Campaña Unknown Armies] Temporada 2 - Dramatis Personae



Seguir leyendo en Rol Ex Machina

Dominion

El juego Si no has jugado a Dominion, es porque probablemente no te gusten los juegos de cartas no coleccionables. Y si te gustan y no lo has probado, no sabes lo que te pierdes porque este juego sea probablemente lo mejor del género. Dominion es un juego de cartas dinámico, en el que componer […]

Seguir leyendo en ABACO

Novedades: Acuerdo para la publicación de The Walking Dead All Out War en castellano

Basado en la exitosa serie de cómics de The Walking Dead, este es el último juego de miniaturas de supervivencia. ¿Sobrevivirás? Hoy traemos más novedades, la editorial 2 Tomatoes Games, editores de juegos como Lord of the P.I.G.S. y Run, Bug, Run!, ha acordado con la fantástica marca de juegos de miniaturas de Nottingham, Mantic Games, la edición en castellano y distribución […]

Seguir leyendo en Juegos y Dados

Esto no es una competición

No es la primera vez que leo o escucho comentarios vanagloriándose acerca de lo bien o lo mal que se le ha dado al director de juego matar a los personajes en partida. La...

Seguir leyendo en Distrito Digital

Delta Green Agent's Handbook



Seguir leyendo en Susurros desde la Oscuridad

¿Qué son los microjuegos?



Seguir leyendo en La barba rolera

Preventa del Manual de Frostgrave en castellano.



Seguir leyendo en war & rol

La mudanza del goblin 2016. La Muerte de Aiko Vikers.



Seguir leyendo en El Tomo Carmesí

Como llegue a odiarlo, dios...



Seguir leyendo en war & rol

Primer robot de vigilancia armado

No es la primera vez que a alguien se le ocurre diseñar un robot guardian, pero AnBot tiene lo necesario para entrar en el ranking mundial de ideas terriblemente malas. Se trata del primer robot de vigilancia urbana equipado con táseres para neutralizar delincuentes o apaciguar tumultos.

Seguir leyendo en Transhumanismo, o no.

Lugares: El castillo de Chillon



Seguir leyendo en war & rol

Crónica de la jornada de juegos Nosolorol 2016

Hola amig@s de albinusrol, el pasado sábado día 23 de abril se celebraba una jornada de juegos de la editorial Nosolorol, en la ciudad de Madrid, más concretamente en la tienda Generación X, situada en el número 25 de la calle Carranza.




Sí prácticamente hace algo más de un mes disfrutábamos en la misma tienda de las I jornadas Holocon de la editorial Holocubierta, en esta ocasión Nosolorol nos presentaba varias partidas de sus juegos y una charla con las futuras novedades de la editorial.

Las partidas se celebraron durante toda la jornada del sábado día 23, en la planta superior de la tienda, con dos turnos (de 11:20 a 14:30 y de 17:30 a 21:00), donde había seis mesas para las partidas de rol distribuidas de la siguiente manera: por la mañana, Hora de Aventuras, Cultos Innombrables, Dreamraiders, The Dresden Files, Atomic Robo y Blacksad, mientras que por la tarde estaban previstas, Cultos Innombrables, The Dresden Files, The Weird, Vampiro Edad Oscura, Atomic Robo y Blacksad. Aunque solo estuve presente en el turno de mañana, parece que finalmente se llenaron las seis mesas de rol tanto en el turno de mañana como en el de tarde, por lo tanto las jornadas fueron un auténtico éxito.





Por suerte conseguí apuntarme a la partida del juego de rol Dreamraiders, que nos dirigió el propio autor Ismael Díaz Sacaluga. Un auténtico lujo para conocer un juego que no había tenido la suerte de probar.



En el juego de rol Dreamraiders los personajes deben internarse en el mundo de los sueños para desactivar a algunos individuos que son capaces de alterar la realidad debido a sus miedos, deseos o traumas, creando distorsiones agresivas y sobrenaturales en el mundo real. Nos recuerda a películas como Origen y Matrix entre otras, donde se exploran el mundo de los sueños y las realidades múltiples. 



Utiliza un sistema propio donde los personajes tienen cuatro características que representan todas la acciones posibles: Físico, Combate, Conocimiento y Astucia. Cada punto que tengas en una característica te permite lanzar un dado en una acción relacionada. Normalmente se tiran los dados y se comparan los éxitos y los fallos obtenidos. Para tener éxito debes obtener un resultado de 4 o más, mientras que si obtienes menos se considera un fallo. Por supuesto si quieres superar un impedimento u obstáculo tendrás que obtener 4, 6, 8 o incluso 10 éxitos a discreción del Director de juego según la dificultad de la acción a realizar. Por último señalar que el tipo de dados que se lanzan en cada tirada depende de la Esfera predominante en la escena, Natura, Imago, Realitas, Mnemore, donde cada una de ellas tiene un tipo de dado asociado (de cuatro, seis o diez caras).



Como en otras reseñas de jornadas no quiero destripar la aventura, por si tenéis la suerte de jugarla en otras jornadas. Se trata de una aventura de iniciación llamada Heaven Falls, donde seis personas, aparentemente normales, están realizando la ruta nocturna Dallas- Los Ángeles en autobús y tienen un encuentro inusual que les pondrá en verdaderos aprietos tanto mentalmente como físicamente. Los jugadores interpretamos a los personajes que aparecen en el manual básico de Dreamraiders; un policía llamado Nikolai Kowalski, un periodista de investigación (interpretado por Rubén Saldaña) Tetsuo Nakamoto, el asesor contable Sean Wright, el profesor de instituto Martin Blythe, el cirujano Jerome Loubomo (interpretado por mi amigo Arturo Urbano) y por último la soldado de primera Mary anne Douglas que lleve personalmente en la aventura. Destacar la magnífica dirección del autor del juego Ismael Díaz Sacaluga que ayudo a los jugadores a entrar rápidamente en la ambientación y en las mecánicas básicas del juego. En resumen, tenemos ante nosotros un juego muy original con un sistema menos complicado de lo que parece en un principio, con el que disfrutamos jugando al rol durante unas horas que pasaron volando. Muchas gracias a tod@s por esta gran partida.



Por último comentaros que por solo acudir a estas jornadas la editorial Nosolorol te obsequiaba con su juego de rol Estrellas Anónimas. Todo un detalle de la editorial con los asistentes al evento. 


A continuación os dejo un pequeño vídeo con la sesión de mañana de las jornadas por si preferís verlo en Youtube.


La comunidad rolera

En esta ocasión tuve la suerte de saludar a algunos roleros que conozco de otras jornadas o de las redes sociales. Entre los que estaban 
Ramón Domingo "Urox" del Club Zona Oscura que me dirigió una partida en las pasadas LES 2015, Rubén Saldaña del canal EzkardanFS, Arturo Urbano del blog Jubilados de Arkham (que está colaborando con nosotros en las partidas de Imperial Assault)  y  Justo Molina del canal de youtube Complejo de Master con el que tuve el placer de charlar un ratillo de rol antes de empezar las jornadas. 




Como es habitual, en este tipo de eventos, he tenido la suerte de conocer otros jugadores de rol y saludar a roler@s que ya conocía. Esperemos que la editorial prepare unas nuevas jornadas para el año que viene y así contaros la experiencia en albinusrol.


Espero que os guste el artículo. 

Un saludo a tod@s.


Seguir leyendo en albinusrol