sábado, 25 de marzo de 2017

Escocia en la época de Solomon Kane: Campbell (Clanes)

Escocia en la época de Solomon Kane: Campbell (Clanes)

http://ift.tt/2nndicJ


El clan Campell (Na Caimbeulaich o Caimbeul) es una de las familias más poderosas de Escocia, en su conjunto, con una influencia que va más allá de las Tierras Altas. También es excepcional porque su jefe y su linaje fueron tempranos y fervientes conversos al calvinismo e incluso dieron refugio a John Knox (el más importante reformador escocés) en la década de los 50.

El jefe del clan Campbell es también Conde (Earl) de Argyll y tiene influencia más allá de las Tierras Altas. Sus orígenes genealógicos los vinculan con el antiguo reino de Strathclyde (conquistado por los escotos a mediados del siglo XI), incluso algunas genealogías los vinculan directamente con el legendario Rey Arturo (atribución que comparten, por cierto, con la dinastía Tudor). Otra teoría los hace descendiente de Diarmaid Ua Duibhne, un héroe del ciclo feniano que murió tras acabar con el "Jabalí de Caledón". Aunque, como viene siendo costumbre, no hay pruebas firmes de la ascendencia  de los Campbell más allá del siglo XIII. A lo largo de los siglos habría varios matrimonios entre los Campbell y las casas reales de Bruce y Estuardo.

Los jefes del clan utilizan el patronímico gaélico MacCailein Mor ("Hijo de Colin el Grande") en honor de uno de los primeros antepasados atestiguados: Caielan Mor Caimbeul, supuestamente primo de Robert Bruce (1274-1329)  y uno de sus más importantes partidarios. Sir Colin Campbell, como aparece a veces en las fuentes inglesas, murió en 1296, en la batalla del Vado Rojo, contra los MacDougall, clan con el que mantienen una larga enemistad. 

La destrucción del Señorío de las Islas, y el poder de los MacDonald, fue una ocasión bien aprovechada por los Campbell, que ocuparon muchas de las tierras perdidas por estos. También han mantenido conflictos con los MacLean, MacGregor y los, ya mencionados, MacDougall, por citar algunos. El conflicto contra los MacGregor es especialmente cruento, pero le dedicaré más tiempo en la entrada dedicada a estos.

La principal fortaleza del clan es el Castillo Campbell o Castillo Gloom (del gaélico glom: desfiladero) en Clackmannanshire y por tanto en las Tierras Bajas,  pero poseen otras muchas en sus amplios dominios. 

Jefes del Clan Campbell
Archibald Campbell, 5ºConde de Argyll (c. 1537-1573)
Heredó el título y la jefatura del clan de su padre, también llamado Archibald, en 1558.
Un protestante devoto fue uno de los líderes del grupo conocido como Lores de la Congregación, aliándose con los ingleses y enfrentándose con la regente (la reina madre María de Guisa) forzando a esta a aceptar el tratado de Edimburgo en 1560, que obligaba tanto a ingleses como a franceses a retirarse de Escocia y poco después condujeron a la Reforma de la Iglesia Escocesa.

Sólo después del matrimonio de María Estuardo con su primo Henry, Lord Darnley, en 1565 el poder de Argyll y sus aliados se vio temporalmente frenado.Tras el asesinato de Darnley, y el rápido matrimonio de la reina con el conde de Bothwell, se unió a la alianza protestante contra María y su nuevo esposo que derrotó a estos en la batalla de Carbery Hill. 

Sin embargo rompió con sus aliados y se convirtió en uno de los líderes del partido de la reina después de la fuga de esta en 1568 y dirigió a las tropas realistas en la derrota final en Langside, ese mismo año. Más tarde se reconciliaría con sus antiguos aliados y con el conde de Lennox, nuevo regente del joven Jacobo VI, y ocuparía el puesto de Canciller de Escocia.

En la década de los 60 también se involucró en la política irlandesa, intentando ganar tierras y aliados en Ulster. Primero buscó la alianza con los ingleses, pero la falta de interés de estos le llevó a forjar una alianza matrimonial con los clanes gaélicos. Por eso se acordó el matrimonio de su tía, Agnes Campbell, primero con un jefe del clan MacDonnell de Antrim y, tras la muerte de este, con uno de los aspirantes al título de jefe de los O'Neill (Turlough Luineach) aportando 1200 mercenarios redshanks como "dote" de matrimonio.

Murió sin descendencia, por lo que el título y liderazgo del clan quedó en manos de su medio hermano Colin Campbell (1541-1584), que también había sido una importante figura entre los Lores de la Congregación, que a su vez fue sucedido a su muerte por su hijo, también llamado Archibald (1575-1638).

Una nota sobre la heráldica: en estas entradas he incluido algunos escudos vinculados a la casa, pero es importante aclarar que estos pertenecen a los jefes, personalmente, y no al clan, en su conjunto, es decir: el escudo que acompaña esta entrada es el de los condes de Argyll y únicamente suyo. Los distintos miembros nobles de la familia tenían sus propias armas, normalmente similares (en el caso de los Campbell con el diseño gironado de oro y sable como motivo central) y los plebeyos y miembros comunes del clan no tienen derecho a usarlo. 




Red de Rol

via Aventuras Extraordinarias http://ift.tt/1Rt2vZd

March 25, 2017 at 12:12AM