miércoles, 26 de abril de 2017

(1/3) Los límites de la interpretación y el juicio moral en el diseño de modulos

(1/3) Los límites de la interpretación y el juicio moral en el diseño de modulos

http://ift.tt/2pjnxOV

Parte 1 de 3

"Es que mi personaje es caótico maligno"

Me he visto por vez primera en la extraña situación de querer abandonar un modulo por sentirme incapaz de dirigirlo una vez terminado. Posiblemente esté exagerando bastante, aunque no niego que toparme con "lo ético" en el desarrollo de aventuras siempre me genera un cierto malestar que hasta el día de hoy prefería esquivar.

Esta entrada, la original, quedó juntando polvo porque no me convencía del todo, pero las actuales políticas de narración de aventuras en las jornadas de Rol para Novatos han logrado reflotar el tema de la ética y la moral en los entornos lúdicos... y aquí estamos nuevamente. Del mismo modo, sin embargo, la publicación tomó dimensiones impensadas, por lo que irá en cuotas, para no aburrir a ningún lector.

En principio, y porque quiero mantener el tema bajo el mismo "todo", hablaremos, a modo introductorio, de lo que podríamos dar en llamar "Aventuras ATP y el dilema del bebé orco" como base para el verdadero drama moral.



01
¿Quién ha invocado a ese niño? o el surgimiento de las partidas Aptas para Todo Público



Ya hemos hablado anteriormente de las jornadas Rol para novatos, en las que he tenido el gusto de dirigir un buen abanico de géneros a lo largo de estos últimos años, pero hasta ahora no habíamos mencionado aquí nada de la reciente implementación de un sistema similar al del cine para categorizar los contenidos de las aventuras que van a narrarse en cada mesa de juego: simpática estrategia que no genera complicación alguna, y que quizá no tenga demasiado que ver con lo que aquí hablaremos más que como puntapié inicial.

En otra ocasión hablaremos de esto en forma más detallada, pero estoy seguro de que a nadie se le hará extraño el cuadrito que adjuntaré más adelante. Por lo pronto, en mi experiencia personal, he de decir que los límites de la interpretación en materia de contenidos adultos no significa que una partida +18 vaya a tener de forma incondicional situaciones de violencia exagerada, sexo, sangre, violación física o vulneración de derechos. Supongo, y ya queda en un suponer, que tales mesas aprueban o toleran la interpretación en esos ámbitos, no necesariamente incitándola o enervando a los jugadores para que cometan todas las atrocidades que la categoría engloba entre sus límites.

Aún así, hay directores de juego que disfrutan ese tipo de escenas, narradas además con lujo de detalles, y agradezco poder decir no a esas partidas sin necesidad de levantarme de la mesa o quedarme, incómodo, por mantener una actitud políticamente correcta.

Menos aún queda por decir sabiendo que este servidor era uno de los narradores categorizados como ATP el pasado Domingo.



Nota mental: la ausencia de niños en la mesa degeneró un poco la partida, y la Torre de Rudesindus viró hacia un tono apenas más elevado pero siempre dentro de la consensuada comedia que los jugadores buscaban (princesas secuestradas con fines maritales y caprichos clasistas no podían faltar, porque son parte de la cultura Disney ¿verdad?)

Como regla general, como spoiler de lo que viene en futura entradas, y adhiriendo a lo propuesto por los coordinadores de las jornadas RpN, considero que los límites tanto en contenido de las aventuras como en la interpretación de las acciones de los personajes jugadores quedan únicamente determinados por el consenso entre los participantes. Es importante demarcar una categorización cuando se reciben niños, jugadores novatos o expertos que uno desconoce, pero también remarcar que los límites en materia lúdica se establecen entre todos.

La próxima, de todas formas, hablaremos de aquellas situaciones en las que siempre es difícil poner a los jugadores, y de las barreras ético morales que van más allá de la mera presencia o no de violencia física o sexo explícito mediante un lindo dilema bastante conocido y una reflexión sobre las justificaciones a través del realismo histórico.   



****



No olviden suscribirse en la casilla de arriba a la derecha para recibir información y próximas entradas, y si les gustan las novelas ligeras, la fantasía y la ciencia ficción, no dejen de pasarse por #Wattpad (el botón naranjita de más arriba o aquí), donde por alguna razón decidí comenzar a publicar cosas como "Ciclo infinito" (Endless Loop, porque en inglés mola más).






Red de Rol

via Cuando el master no mira http://ift.tt/1WiW3Wo

April 26, 2017 at 06:11AM