miércoles, 26 de abril de 2017

Crónica de las II Jornadas de juegos Nosolorol

Crónica de las II Jornadas de juegos Nosolorol

http://ift.tt/2phDBR5

Hola amig@s de albinusrol, el pasado sábado día 22 de abril se celebraron las segundas jornadas de juegos de la editorial Nosolorol, en la ciudad de Madrid, más concretamente en la tienda Generación X, situada en el número 25 de la calle Carranza.



Sí recordáis, ya tuvimos la suerte de acudir el año pasado a la primera edición de las Jornadas de juegos de Nosolorol, donde pude disfrutar de una gran partida de Dreamraiders. 

Las partidas se celebraron durante toda la jornada del sábado día 22, en la planta superior de la tienda, con dos turnos donde había seis mesas para las partidas de rol distribuidas de la siguiente manera: por la mañana, Hora de Aventuras, Nuestra Mejor y Última Esperanza, Labyrinth Lord + Dungeon Spain, Antiguo y Colosal, Hitos y el Resurgir del Dragón, mientras que por la tarde estaban previstas, Cultos Innombrables con Fundido en Blanco, The Dresden Files, Hitos, Mutand Year Zero, Akelarre y el Resurgir del Dragón. Por desgracia solo estuve presente en el turno de mañana, porque no conseguí plaza para el turno de tarde debido a la gran cantidad de público asistente. Solo añadir que al menos, en el turno de mañana, añadieron una mesa extra con una partida del Resurgir del Dragón, por lo tanto en cuanto a jugador@s las jornadas fueron un auténtico éxito. 





Acompañado de mi compañero Dani "Danpe" nos apuntamos en el turno de mañana a la partida del juego de rol Nuestra Mejor y Última Esperanza, que nos dirigió Luis Fernández. Un juego que ha llegado a las tiendas este mismo año y no habíamos tenido la suerte de jugar. 



Se trata de un juego de rol bastante narrativo, donde no es necesario que haya un director de juego y que nos presenta un grupo especial de personas que se embarca en una misión para salvar a la Humanidad de una terrible Crisis. En este juego se pueden vivir las mismas experiencias que los protagonistas de las películas de catástrofes como Sunshine, Deep Impact, El núcleo o Armageddon. Tiene un carácter muy dramático porque en este juego sacrificar a tu personaje de forma épica es muy beneficioso, en cuanto a mecánicas del juego, para superar la terrible Crisis que puede acabar con la Humanidad.


En Nuestra Mejor y Última Esperanza cada partida es única y los jugadores tendrán que afrontar cada vez una nueva Crisis con nuevos personajes y un nuevo plan para salvar la Tierra. En el libro se pueden encontrar catorce misiones diferentes, como un apocalipsis zombi o la amenaza de un monstruo gigante, además de misiones avanzadas que cambian el corazón mismo del sistema, como el primer contacto con una inteligencia alienígena o incursiones oníricas. Además cada Misión tiene 12 Crisis que dan para muchas partidas diferentes. Desde mi punto de vista creo que el juego funciona muy bien para partidas sueltas (One Shot) y seguramente dará muchas horas divertidas a vuestra mesa de juego.



Utiliza un sistema muy sencillo, ideal para nuevos jugadores,  que a nivel personal me ha recordado a muchos juegos de mesa donde hay que seguir ciertos pasos para llegar al final del juego, en este caso resolver o no la Crisis. Hay cuatro arquetipos: soldado, científico, médico e ingeniero que deberán repartirse los jugadores para que la partida tenga más alternativas, aunque si hay más de 4 jugadores se puede repetir un arquetipo como nos ha sucedido a nosotros durante estas jornadas. Cada arquetipo tiene una habilidad favorable que ayuda a resolver una amenaza concreta que tenga relación con su profesión.



El juego utiliza tarjetas donde anotaremos la Crisis a la que nos enfrentamos, el Plan para evitar el fin de la Humanidad, el Límite que hace que el equipo de personajes sea vital para esta Misión, las Amenazas que surgen durante la misión y los Recursos que tenemos, para modificar la reserva de dados negros o negativos y los blancos o positivos durante las rondas de escenas de la Misión, junto a otras mecánicas que nos llevarán, tras varias rondas, al final de la historia, donde deberemos intentar llegar con vida, para realizar una última tirada con todos los dados positivos y negativos que tengamos acumulados y ver si el grupo ha sido capaz de resolver la Crisis.



Como en otras reseñas de jornadas no quiero destripar la aventura, por si tenéis la suerte de jugarla en otras jornadas. Se trata de la Misión básica Espacial, donde cinco personas privilegiadas serán las encargadas de viajar al espacio para cerrar un agujero negro que está cerca de Júpiter y que pone en peligro a la Humanidad. Los jugadores interpretamos a los cuatro arquetipos del juego; un soldado llamado Diñen Selahman (interpretado por Alejandro), un ingeniero militar llamado James (interpretado por Dani "Danpe"), Jonas González el científico (interpretado por Rubén Saldaña), el médico Trevor (interpretado por Manuel) y por último el ingeniero (toco repetir un arquetipo) Doctor Alban que lleve personalmente en la aventura. Destacar los consejos y aclaraciones que realizó Luis Fernández que nos ayudaron a comprender fácilmente las mecánicas básicas del juego. En resumen, pasamos un par de horas donde se crearon situaciones muy divertidas, gracias a las interpretaciones de los jugadores, que nos recordaron a muchas películas de catástrofes donde había tensión, traición y sacrificios para salvar a la Humanidad . Muchas gracias a tod@s por esta gran partida.





Por último comentaros que por solo acudir a estas jornadas la editorial Nosolorol te obsequiaba con la guía de inicio de 7º Mar, que incluye un resumen general de las reglas y la aventura de inicio ¡Larga vida al príncipe!.  



A continuación os dejo un pequeño vídeo con la sesión de mañana de las jornadas por si preferís verlo en Youtube.




La comunidad rolera

En esta ocasión tuve la suerte de saludar a algunos roleros que conozco de otras jornadas o de las redes sociales. Entre los que estaban los chicos de la Asociación Cultural Oniros
, Cesar de La Cofradía del Dragón, Rubén Saldaña del canal EzkardanFS, Pablo Ganter más conocido como Crom del canal Las cosas de Crom y a la gente de Generación X y Nosolorol como Héctor González, Ignacio Muñiz y Sergio M Vergara. 



Como es habitual, en este tipo de eventos, he tenido la suerte de conocer otros jugadores de rol y saludar a roler@s que ya conocía. Esperemos que la editorial continúe con esta filosofía y realice unas nuevas jornadas para el año que viene y así contaros nuestra experiencia en albinusrol.


Espero que os guste el artículo. 
Un saludo a tod@s.




Red de Rol

via albinusrol http://ift.tt/1nRbrnL

April 25, 2017 at 10:22PM