Secciones

miércoles, 13 de diciembre de 2017

El desafío de los 30 días; día 13: Videojuegos

El desafío de los 30 días; día 13: Videojuegos




13.- ¿Videojuegos que te resultaron inspiradores?


Entre los aficionados al rol creo que hay muchos aficionados a los videojuegos y a eso de quedarse en casa quemándose las yemas de los dedos. ;)

No soy uno de ellos.

Algo he jugado; Doom, Starcraft, Age of Empires, Diablo; Sprinter Cell, Neverwinter?... y cuando era un chaval, las máquinas recreativas de los bares y "billares" con el Street figher, commando, terra nova, ghost n´goblins?...  Seguro que he puesto mal muchos nombres. Actualmente no tengo tiempo ni interés para hacerlo.  Realmente es un mundo del que tengo muy poca idea y conocimiento.
Supongo que no me han enganchado por una mezcla de pereza y desinterés. No me "picaba" para volver a jugar mientras que a amigos cercanos si lo hacía.  Me desanimaba la dificultad creciente o me aburría la cantidad de horas de vuelo que se necesitaban para dominar el videojuego. Me gustaban otras cosas, como el deporte, la lectura o la misma televisión.

Realmente para jugar rol no me ha inspirado ninguno. Lo más que he hecho ha sido usar la banda sonora de alguno de ellos para poner de fondo, en bucle, en alguna de mis partidas.

Obviamente son ya una parte de la cultura de nuestros tiempos. En el futuro, tras el apocalipsis, encontraran videojuegos y sus mandos semienterrados y especularan sobre los hábitos de los habitantes de los siglos XX y XXI y su salud, tras descubrir que pasaban horas sentados sin moverse.

Creo que muchos videojuegos modernos, esos en que también asumes el control de un personaje dando mamporros a través de un mundo ficticio compartido con otros miles de jugadores, no dejan de ser muy similares a los juegos de rol. Pero la parte de sentarse en una misma mesa con un grupo de amigos es insustituible. Supongo que tendré que pensar porqué esos videojuegos no me atraen o inspiran cuando son tan similares.
También creo que enfrentarse a la inteligencia artificial o las respuestas prediseñadas de un videojuego, no me atrae. Prefiero ver a un buen director improvisar o humanizando sus respuestas a las propuestas locas de los jugadores y sus personajes.

Como decía, esos videojuegos modernos "de rol" pueden ser inspiradores para el director de juego que busque ideas, tramas o incluso "imágenes" con las que alimentar su vena creativa y alimentar también la imaginación de sus jugadores

El mismo D&D actual tiene un tono de alta fantasía y épica con misiones, quest y encargos que parece sacado muchas veces de un videojuego (malo) de rol. Supongo que es lo que toca cuando los videojuegos son tan importantes en el ocio e imaginario de los creadores y aficionados.

En otros casos, el mundo del videojuego ha inspirado a creaciones completas como con el juego Dragon Age. El sistema era sencillo y divertido pero el mundo, aunque atrayente, no me terminaba de convencer. El tono oscuro y algunas incoherencias y vaguedades en el setting me desanimaban para su uso.

Supongo que el precio de las licencias de un videojuego famoso es lo que hace que no se publiquen  más juegos de rol que vengan de conocidas franquicias, pero entre las propuestas de los aficionados se ven muchas creaciones en ese sentido. En cualquier caso es una vía que deberían explorar más las editoriales si quieren llegar a más aficionados.

Los videojuegos pueden ser un gran recurso en el arsenal del rolero, en el futuro todos jugaremos online sentados en sillas con electroestimulación para nuestros fofos cuerpos, pero yo no los uso actualmente ni hay realimentación alguna con mi parte de aficionado al rol. La industria y muchos aficionados se mueven en otro sentido, por lo cual puede que me afecte en la medida que conecte con el resto del hobbie comprando nuevos juegos, participando en el fandom y redes sociales, etc...





Red de Rol

via BRAINSTORMER

December 13, 2017 at 03:42AM