jueves, 7 de diciembre de 2017

Muerte de los personajes jugadores

Muerte de los personajes jugadores


Cuando un personaje muere pueden suceder dos cosas: o su muerte es definitiva o no lo es. En el primer caso, el jugador tendrá que crear otro personaje para seguir jugando en ese determinado mundo. En el segundo, significará que puede ser resucitado de alguna manera o puede actuar en alguna otra dimensión de la realidad. Es evidente que la muerte será una experiencia radical en el primer caso, y será temida, porque implicará que el jugador habrá perdido a su personaje. Si a un jugador no le afecta de ninguna manera que su personaje muera definitivamente es un indicativo claro de que la partida no está marchando bien.

En este artículo voy a centrarme en el primer tipo de muerte, que es la que mayor impacto dramático tiene. Esta muerte implica que no hay nada más allá de la vida, ni ningún elemento de la ambientación para ser un alma de un mundo espiritual o metafísico, o un software consciente. Todo eso es lo relativo al segundo tipo de muerte, parcial o reversible. 

Así, entendemos por muerte de un PJ cuando éste deja de ser y antes había sido, y por tanto implica la desaparición irreversible de su conciencia, el final radical. Final radical significa que no hay nada más allá de su vida, una vez se consuma su vida éste deja de existir como lo que era para no ser de nuevo jamás. Ese PJ no podrá ser utilizado de nuevo en la línea espacio-temporal e histórica de ese mundo.

Opino que la presencia de la muerte, el peligro de morir, es esencial en los juegos de rol. Para que ese peligro sea entendido como real a veces hay que permitir (que no propiciar) que los PJs mueran. La muerte o aniquilación es el límite natural, último, necesario e insuperable. Un personaje jugador inmortal e indestructible no genera drama alguno.

En principio, cuanto más tiempo pase un jugador con su personaje, más dramática será para el jugador la muerte del mismo. El DJ puede simular la ilusión de que el peligro de muerte es real, o no generar la ilusión sino que haya verdaderamente peligro de muerte para el PJ. 

Si bien es cierto que en los juegos de rol no se "gana" o se "pierde" per se, los jugadores suelen entender la muerte de su personaje como una derrota. La sensación de derrota no tiene que parecer una estafa, sino que el jugador debe de responsabilizarse naturalmente de la muerte de su propio personaje por haber comprendido que el desenlace lógico era morir.




Red de Rol

via La Ciencia del Rol

December 7, 2017 at 09:27AM