miércoles, 14 de febrero de 2018

Coriolis: el personaje

Coriolis: el personaje



Una vez establecida la vocación del grupo, llega el momento en Coriolis de diseñar el personaje. El proceso aúna detalle y sencillez en un equilibrio que permite dar con un alter ego interesante sin invertir en el proceso más tiempo del necesario.

Tras definir el consabido trasfondo, tendremos que escoger un concepto (pudiendo hilar más fino con alguno de sus subconceptos derivados). Para que os hagáis una idea, son estos:

ARTISTA – Cortesano, Músico, Poeta
CIENTÍFICO – Arqueólogo, Medicurgo, Técnico
FUGITIVO – Criminal, Místico, Revolucionario
NAUTA – Operario, Estibador, Ingeniero
NEGOCIADOR – Agitador, Diplomático, Conseguidor
OPERATIVO – Asesino, Guardia, Espía
PIOLOTO – Conductor, Piloto de caza, Piloto de carguero
PIONERO – Colono, Prospector, Explorador
PREDICADOR – Asceta, Misionero, Profeta
SOLDADO – Legionario, Mercenario, Oficial
TEJEDATOS – Analista, Corresponsal, Genio de los datos

Lo siguiente que tendremos que hacer será determinar los puntos de desarrollo de los que dispondremos para repartirlos entre atributos y habilidades. Esto viene determinado por nuestra crianza. Fácil: en el universo de Coriolis eres una de tres cosas: plebeyo (tienes que trabajar para vivir), estacionario (has nacido y te has criado en una estación espacial) o privilegiado (manejas). La gracia de esto es que las castas más bajas tienen más puntos y las altas menos para los atributos, invirtiéndose la tendencia en el caso de las habilidades.Esto también determinará el dinero con el que empezamos a jugar (la moneda se llama birr).

Solo hay cuatro atributos (aquello de lo que estás hecho y no aprendes) y su valor oscila necesariamente entre 1 y 5: Físico, Agilidad, Ingenio y Empatía.

Las habilidades están vinculadas a un atributo específico y se dividen en dos grupos:

Las normales, cuyo valor puede oscilar entre 0 y 5, y que puedes poner a prueba aunque no las conozcas, tirando solo del atributo correspondiente: DESTREZA (Agilidad), FUERZA (Físico), INFILTRACIÓN (Agilidad), MANIPULACIÓN (Empatía), COMBATE CUERPO A CUERPO (Físico) OBSERVACIÓN (Ingenio) COMBATE A DISTANCIA (Agilidad) y SUPERVIVENCIA (Ingenio).

Y las avanzadas, cuyo valor mínimo ha de ser 1 si quieres poder hacer una prueba relacionada con ellas: MANDO (Empatía), CULTURA (Empatía), GENIO DE LOS DATOS (Ingenio), MEDICURGIA (Ingenio), PODERES MÍSTICOS (Empatía), PILOTAR (Agilidad), CIENCIA (Ingenio), TECNOLOGÍA (Ingenio).

La cosa se empieza a poner divertida cuando toca escoger talentos. Los talentos son cualidades especiales que te diferencian del resto de los mortales. Empiezas con tres talentos distintos, uno por el concepto de grupo, otro por el concepto de tu personaje y otro correspondiente al Icono bajo cuyo signo naciste.

Pero no todo podía ser perfecto. ¡Tienes que elegir un problema personal para tu personaje! Puedes escoger de una lista relacionada con el concepto de tu personaje o crear uno propio. Básicamente son desventajas de las que el DJ pueda sacar chicha. Si a esto le añadimos que debes definir tu relación con los demás miembros del equipo/tripulación siguiendo unas pautas determinadas por el concepto o ideando tus propias relaciones, lo que nos queda es un proceso de creación que equilibra muy bien el desarrollo individual con la creación de una sinergia colectiva de múltiples capas. Es potencialmente interesante cómo se plantan las bases de una convivencia no siempre fácil entre los miembros del grupo y que elementos externos, como los Iconos, puedan afectar directamente nuestra forma de ver la vida, e incluso intervenir directamente si rezamos.

Esto ha sido un simple repaso a vuelapluma del proceso de creación de personajes de Coriolis. No os podéis perder el detalle. Aún estáis a tiempo de haceros con vuestro ejemplar. Merece la pena, os lo digo yo.





Red de Rol

via El Opinómetro

February 14, 2018 at 04:29AM