sábado, 24 de febrero de 2018

Reseña y análisis de Mazes & Monsters de Rona Jaffe (Parte II y final)

Reseña y análisis de Mazes & Monsters de Rona Jaffe (Parte II y final)

Biografía de la autora

Rona Jaffe nació el 12/06/31 en el seno de una familia acomodada de Nueva York, criándose en Brooklyn. Fue hija única de Samuel Jaffe, que era director de instituto y de su primera esposa, Diana (De apellido de soltera Ginsberg), que era ama de casa y poseedora de una considerable fortuna personal. Su abuelo materno fue Moses Ginsberg, un importante magnate de construcción neoyorquino de primeros del siglos XX. Suya fue la construcción del Carlayle Hotel, uno de los edificios mas emblemáticos y lujosos edificios de Nueva York y centro de varios eventos históricos (El famoso "Happy Birthday, Mr President" de Marylin Mooroe a JFK fue en sus salones).
Se dice que fue escritora precoz, ya que con 2 años y medio componía versos. Fue alumna del Radcliffe College (Cambrige, Massachusets) cuando este era enteramente femenino y la parte masculina estaba en Harvard. Tras licenciarse en 1951 trabajó para una editorial escribiendo relatos cortos. También asistió a clases de interpretación y redacción de guiones en la prestigiosa  Lee Strasberg's Actors ' Studio, donde tuvo por compañeros y amigos a gente como Paul Newman, Shelley Winters o Marilyn Monroe entre otros. También trabó amistad con actores famoso como Warren Beaty. Esto le permitió no solo moverse con soltura en la elitista sociedad de los artistas de Nueva York, si no también establecer contactos en el mundo de la dirección y producción cinematográfica.
Su primera novela larga fue The Best of Everything (1958), publicada en español como Lo mejor de la vida. Fue un bestseller y un año mas tarde  fue llevada al cine con Joan Crawford como protagonista. Su carrera literaria fue creciendo enormemente, así como su prestigio.
Fue también columnista de la revista Cosmopolitan durante años, siendo fichada por Helen Gurley Brown cuando esta era editora jefe de la publicación.

Tras Mazes & Monsters, escribió 5 novelas mas hasta 2003, llegando a un total de 15 novelas y una recopilación de relatos cortos, así como guiones, artículos periodísticos y otras producciones literarias. En sus últimos años estuvo vinculada al partido Demócrata, siendo miembro del comité de la senadora Hillary Rodham Clinton y formando parte del comité de apoyo a la candidatura de  John Kerry a las presidenciales de EEUU. De hecho, sus contactos con políticos eran bastante amplios.

 El 30/12/05 falleció en Londres, victima de un cáncer, en el University College Hospital. Celosa como era de su vida sentimental privada y firme defensora de la libertad femenina (Se auto consideraba una "feminista moderada"), no dejó pareja o hijos conocidos.

Actualmente, hay una fundación que lleva su nombre (La Rona Jaffe Foundation), fundada en 1995, que anualmente entrega unos premios (RJF Writter Awards) exclusivos para escritoras. Cada año escogen a 6 escritoras y las premian con 30.000 dólares US a cada una.

Critica

Al reseñar esta novela, podemos hacerlo desde dos puntos de vista.
Desde un punto de vista puramente técnico, y desconociendo en buena medida el resto de obras de la autora ademas del trasfondo histórico de esa época, estamos ante una novela que podríamos definir como correctamente escrita. El ritmo de la narración progresa con una fluidez y soltura (Ayudado por el hecho de que los capítulos del libro tienen una media de 2-3 paginas por capitulo, que da sensación de rapidez en la lectura).La trama, por otro lado, carece de auténtica emoción y de hacer sentir algo trepidante La fluidez de lectura no va acompañada de acción, por lo que hay sensación de que algo falla y muestra un conjunto un tanto frío. Las descripciones, por otro lado, son claras y ayudan a formarse una imagen mental nítida de lo que se está contando, algo que yo valoro siempre mucho. Además, algunos diálogos están realmente  genial, como una conversación entre Daniel y su madre, donde el hijo usa la ironía, ingeniosa al par que mordaz, para responder a su inquisitiva  madre con respecto a la relación sentimental que tiene actualmente.


Ahora bien, el elenco de personajes (En especial los protagonistas) tienen una serie de características que los hacen un tanto irreales, o al menos como decía la autora en la solapa delantera del libro “podían haber sido los chicos de cualquiera”. Los presenta con unos rasgos físicos (Atractivos), mentales (Al menos uno de ellos encaja en el perfil de superdotado precoz, que entra con 16 años en la universidad...como Dallas Egbert III), sociales (Salvo Robbie se podría decir que son de familias de nivel económico alto. La de Jay Jay, el superdotado, son directamente ricos)  o emocionales que dudo mucho los haga valedores de esa frase.
Son personajes, a mi juicio, excesivamente romantizados y hasta cierto punto idealizados, un tanto alejados de la realidad. Sus descripciones están bien trazadas, pero aun así no es fácil conectar con ellos y sentir cercanía, al menos con algunos de ellos. Ademas, no deja de ser llamativo que la autora disgregara el perfil de personalidad de Dallas Egbert III que salio en la prensa aparentemente entre los personajes protagonistas masculinos para formar sus perfiles.
Rona Jaffe expone, ademas, que los personajes juegan a M&M solo para evadirse de sus situaciones personales y familiares, dando a entender que si no tuvieran esos problemas no lo jugarían. Es decir, es una válvula de escape siempre, nunca una afición. Lo cual es como poco un disparate. Y si eso es un disparate, la ecuación que hace de "cuanto mayores tus problemas emocionales, más te involucras en el juego, mas te alejas de la realidad y al final te acabas perdiendo a ti mismo" en una especie de esquizofrenia inducida por un pasatiempo, cómo calificar entonces semejante aseveración?

De hecho, Rona Jaffe basó toda la historia en una premisa hipotética errónea, o peor aun, falsa: Que pasa si un juego de fantasía se lleva demasiado lejos? Y, además, que esos juegos saltaban de una mesa a desarrollarse en un entorno real. En aquellos años (Finales de los 70, primeros de los 80), el concepto LARP (Live Action Role Play. Es decir, el Rol en vivo) en D&D o de otros juegos de rol no existía y fue algo bastante posterior, pero Jaffe montó su obra dando por válidas las primeras hipótesis que el equipo investigador del caso Dallas Egbert III (Encabezado por el detective privado William Dear) dieron a la prensa y que hablaban de "una partida de D&D que salió mal bajo los túneles de calefacción de la MSU" como razón para desaparición de un chico superdotado de 16 años. La propia Rona Jaffe dijo en la  TV Guide del 25/12/82 que ella ya sabía cuando escribía el libro que los juegos de rol no habían tenido nada que ver con lo de Dallas Egbert III por lo que se había declarado en presa tras la localización de muchacho y tiempo mas tarde, tras su suicidio, pero siguió adelante porque ya tenia muy adelantado el material.

Pinchar primero y abrir en otra pestaña para ver a tamaño real

Ms Jaffe se baso solo en las informaciones de la prensa escrita del momento sin desviarse o investigar algo por su cuenta, cuando esta claro que el caso fue boccato di cardinale para la prensa sensacionalista del país. Tampoco se documentó apenas sobre el juego al que emulaba en su obra (D&D) simplemente quedándose con conceptos superficiales  para crear su "juego”" Crear un juego creíble o jugable no es algo necesario para escribir una obra que se centra en otros parámetros, eso es cierto, pero estoy convencido que a poco que hubiese mirado el juego se habría dado cuenta que había cosas que no cuadraba en la historia en la que se basa.

Rona Jaffe escribió toda la obra en 5 meses y que para cuando se cumplió un año de la muerte de Dallas Egbert III puso el libro a la venta. Lo hizo con tanta celeridad debido a lo que en People Ted Bent calificó como "presciencia comercial". Es decir, un fino olfato para saber donde hay un éxito comercial y hacerse con el. Para que no se lo pisasen otros autores como John Coyne, acelero el proceso creativo dejado de lado todo tipo de consideraciones, desde éticas a profesionales.
Ella no solo baso la obra en una hipótesis que sabía que era errónea, si no que ademas piso el acelerador de su producción literaria para ser la primera, arriesgando de esa forma la calidad del resultado final.
Sus extensos contactos en el mundo editorial le permitieron solventar la papeleta con evidente holgura, como sus contactos en el mundo del cine le ayudaron a tener lista la película en un tiempo récord, implicándose profundamente en el proceso como guionista y productora.

Aun así hay algo aun peor que eso y es que Rona Jaffe (O sus editores no esta claro quien), recurrieron a ciertas artimañas poco o nada éticas para darle mas "proyección" a la obra.

Para empezar, parece que en la o las primeras ediciones del libro (Al menos, en la de tapa dura de Delacorte) se olvidaron de incluir el típico párrafo, al final o al inicio de la obra, que dice aquello de :"Los hechos narrados son ficción. Cualquier similitud con personas, poblaciones,... reales son pura coincidencia", algo que es práctica habitual en los EEUU por lo menos desde mediados del siglo XX, para indicar que los hechos no son reales.
 Como he dicho mas arriba, tanto los personajes como la población de Pequod y la Grant University eran invenciones de la autora y aunque ella lo reconoció por ejemplo en la TV Guides, tampoco  puso un especial empeño en decirlo salvo que le fuera preguntado directamente. Pennsylvania es un estado con un gran numero de instituciones de enseñanza universitaria (Quizás sea uno de los estados de EEUU que más tiene) y el situar la universidad ficticia en ese estado no fue algo casual. A principios de los años 80, no había Internet para cotejar datos de forma rápida como ahora y era una labor  larga y pesada ademas de ingrata, así que sin nada lo indicara cualquiera podía haber pensado que la los lugares y los hechos fueron reales y no una invención, porque nadie se podría a dudar de que un lugar así existiera.
 Es conocido el caso del tristemente célebre Dr. Thomas Radecki (Psicólogo y fundador de la NCTV o National Coalition on TV Violence, siendo uno de los personajes mediáticos que mas ataco los juegos de rol en los años 80), que afirmo que este libro contaba hechos reales y que era prueba de lo destructivos que eran los juegos de rol, citando como real una carta al periódico universitario The Grant Gazzette (Como la universidad, no existe), que sale en el prologo. Esto se ha tomado un tanto a risa y como una prueba mas de la calidad de sus "métodos de investigación" (Como así hizo Michael Stackpole en su famoso "The Pulling Report"), pero con los datos revelados creo que la confusión era bastante probable.
Rona Jaffe tampoco puso mucho esfuerzo en desmentir al psicólogo públicamente, aunque hay constancia de una carta de 1989 dirigida a Paul Cardwell Jr. (Uno de los defensores de los juegos de rol) donde desmiente las palabras del Dr Thomas Radecki.
En ediciones posteriores si se hace referencia a que los hechos, personajes y/o lugares son ficticios, lo que indica un intento de corrección.

Otro punto a discutir de esta obra es un párrafo (Uno de los tres) que se incluía en la solapa delantera y que en ediciones posteriores no aparece. Dice lo siguiente:

"They could be anybody kids: atractive young students sent to college to prepare for life, offered the American Dream. Yet they rejected it for their secret fantasy world. Why?"

No se sabe si esto fue obra directamente de la autora o de alguien de la editorial, pero si fue de los segundos la autora estaba al corriente y debió de dar el visto bueno. En cualquier caso, ese párrafo parece que deja entrever que un juego de rol puede ser algo pernicioso para el ideal de vida de los norteamericanos y que puede atacar su sistema de creencias como nación, siendo esa una afirmación potencialmente peligrosa.
Estamos a principios de los 80 en EEUU, con momentos de gran tensión con la URSS en lo peor de la Guerra Fría y con una nación a la que aun le escuece lo sucedido en Vietnam, en un país donde desde 1974 ha surgido una forma de entretenimiento intelectual nueva que arrasa entre los jóvenes, y que se expande por el resto del mundo (Los juegos de rol).
Semejante afirmación en ese contexto histórico, sin duda alguna con intenciones comerciales, daba muchas facilidades a quienes quisieran tildar a los juegos de rol como algo “anti-americano” o "subversivo". De hecho, se usaron toda clase de artimañas para prohibir o limitar la practica de los juegos de rol como actividad en espacios públicos, llegando a decir, por ejemplo, que su practica como actividad extra-escolar en colegios y centros comunitarios era inconstitucional y atentaba contra la primera enmienda de la constitución de los EEUU, al esgrimir grupos religiosos conservadores cristianos que juegos como D&D eran una forma encubierta de enseñanza de religiones paganas/satanismo (Como se hizo en Rancho Cordova en el verano de 1981).

Si sumamos a esto que se basa la novela en los hechos sufridos por Dallas Egbert III, en los que se acuso a D&D de ser el causante y que la novela se ha creado un juego con muchos elementos que recuerdan a D&D, se estaba marcando con una gran diana a TSR (Los que crearon y vendieron el juego durante muchos años) en particular y a toda la comunidad de juegos de rol en general.
En ediciones posteriores este y otros párrafos no aparecen.

En definitiva, pese a la calidad técnica de la obra, los destellos de talento y teniendo en cuenta de que, como en todo hay cosas con las que uno puede estar o no de acuerdo, lo que esta claro es que Rona Jaffe monto una historia sobre una hipótesis equivocada, ha sabiendas que estaba equivocada y con informaciones superficiales, sesgadas y/o parciales. Ademas, la escribió en un lapso de tiempo muy breve para tener la primicia arriesgando la calidad final de la obra y se usaron algunos métodos altamente cuestionables para obtener proyección de mercado creando polémica. Por no hablar de sacar rédito comercial de una desgracia ajena, sin dar nada a cambio y enturbiando la realidad  de los hechos, no solo de los juegos de rol, si no también los problemas sociales de los llamados superdotados.
No esta mal escrito pero, en mi opinión, es altamente desaconsejable por lo que se expone y como se expone. El fin no siempre justifica los medios y en el caso de esta novela mucho menos.

Conclusión

Mazes & Monsters dio una gran fama a Rona Jaffe a nivel mundial. De hecho, si uno busca a esta autora por la red, la mayoría de resultados  la relacionan con esta novela o con The best of everything, su otro gran éxito comercial llevado a la gran pantalla, lo cual viene a mostrar la repercusión que ha tenido en la cultura moderna y en su propia biografía.
Pero, que lleva a una autora famosa y consagrada, en prácticamente la cima de su carrera, que puede alternar su producción literaria con poder codearse en fiestas con la creme de la creme de la sociedad cultural norteamericana y que siempre ha tenido un nivel de vida alto, afrontar un proyecto como este?.Un libro escrito mirando por encima del hombro por si viene alguien y se le adelanta, basado en una hipótesis que la propia autora sabe a ciencia cierta que no tiene base real y llegando a usar toda clase de recursos que no tienen que ver con la literatura y mas que cuestionables para darle mas publicidad.

Tomada de forma aislada y sin saber nada del trasfondo histórico que la rodea, tenemos una novela bien escrita a nivel de técnica. Otra cosa es que la trama se adecue a nuestros gustos literarios o no, pero el talento de la autora esta ahí y se ve. Ahora bien, si vemos el marco histórico general y conocemos un poco lo que ocurría en aquellos años del "pánico satánico" en EEUU y la histeria anti D&D, por muy buena técnica que tuviera esta escritora, lo que vemos es un intento de sacar réditos comerciales a una desgracia y causando una hipe-sensibilización social equivocada hacia algo que no debería ser objeto de eso, y desviando la atención de los problemas reales, algo lamentable en una profesional de su talla y prestigio.
El epicentro de "leyenda negra de los juegos de rol" se acababa de formar, gracias solamente a ella. De hecho obras como Hobgoblin a su lado son meramente anecdoticas.

Realmente una autora como ella necesitaba crear una obra así? Creo que es algo no lo sabremos nunca, pero al menos a mi me queda la constancia que por mucho prestigio que tenga el autor, por mucho talento que se tenga y por muy bien que se escriba, si una obra se produce teniendo en mente crean  bestseller "al precio que sea y por encima de quien sea" no merece la pena ni leerla ni adquirirla. Uno desarrolla un rechazo instintivo y automático por algo así.
Me da pena que una autora sea tan recordada por una obra como esta cuando en su haber puede tener obras que merezcan mas reconocimiento del que ya tuvieron o tienen.


Referencias, bibliografía y agradecimientos

Web oficial de Rona Jaffe

http://www.nndb.com/people/633/000023564/

Wikipedia: Rona Jaffe y Mazes And Monsters

From Class Reunions to Fantasy Games, Author Rona Jaffe Knows How to Make 'the Best of Everything'.Ted Bent Revista People 19/10/81 (Recogido en el Vol 16 nº 16)

CAR-PGa Studies. Correspondence Jaffe, Rona (1989) “personal communication to Paul Cardwell,Jr.. Refutation of Thomas Radecki 's assertion that her novel Mazes & Monsters is a documentary. 1 page.”

The Attacks on Role-Playing Games Paul Cardwell Jr. Skeptical Inquirer,Vol.18 Nº.2 1994 pags157-165

TV Guide  25/12/82, cuya imagen esta incluida en la entrada.

Sobre el caso de Dallas Egbert III, se recomienda leer el articulo The Steam Tunnels, escrito en Thoulsparadise.blogspot.com 






Red de Rol

via El Descanso del Escriba

February 24, 2018 at 08:10AM