sábado, 21 de abril de 2018

Ánima se mueve

Ánima se mueve

Por estas fechas, en 2014, comentábamos Christan Kell en Khathedhral y un servidor aquí que Ánima Beyond Fantasy estaba más bien muerto y con poca visibilidad: sin repercusión en las redes (salvo para ponerlo a caldo), olvidado por la editorial y sin noticias del autor, lejos ya el éxito que tuvo en la segunda mitad de la década pasada. A comienzos de 2016 celebré los 10 años con Ánima como juego de cabecera. Los diez años de su publicación cumplieron unos meses antes y pasaron sin una palabra. Hasta el foro oficial languidecía.

Sin embargo, en los últimos meses los aires han cambiado: el foro volvió a tener actividad, con mucho jugador nuevo (sí, nuevo) preguntando por reglas, ambientación y futuro de la línea; se abrió un servidor de Discord (versión vitaminada del antiguo IRC) que ha ido ganando actividad con los meses (con mucha gente joven); se habla del juego en Youtube, con canales específicos como Ánima a través de la red o Anima Exxet y hasta hemos tenido dos entrevistas seguidas al autor, Carlos B. García, una en Ánima a través de la red y otra por Sirio Sesenra. Las dos entrevistas están curiosas (no las he escuchado enteras, son muy largas: dos horas la primera y 1:40 la segunda y a mí el formato podcast/videoblog me termina aburriendo; mataría por una transcripción).

¿Signos de un renacimiento del juego? Bueno, los años con Ánima me hacen ser escéptico por no decir pesimista. Que la afición se mueva siempre es bueno: sale material casero, que tanto abunda para otros juegos y tanto he echado en falta, y quizás así me sea más fácil encontrar algún jugador para mi próxima campaña y, quizás, hasta un máster. Que el autor hable de los planes para sacar una segunda edición genera mucha expectación, pero me lo creeré cuando lo vea en la estantería (por lo visto, un rediseño a fondo, con 1d10 en lugar de 1d100 como tirada, sistemas sobrenaturales revisados o rehechos…).

Veremos qué nos trae el viento…





Red de Rol

via Cuberterías de Albacete, I&E

April 21, 2018 at 04:17AM